miércoles, 9 de marzo de 2011

En mis tiempos los chavales…


Hace unos años me tocó aguantar una de esas famosas charlas que dan los padres sobre cómo era la juventud en sus tiempos. Leían más, luchaban más por sus convicciones (¿existirá alguien en este país por encima de la mediana edad que no haya corrido delante de los grises? Si se lo preguntas a ellos, la respuesta es clara: no), etc.

El caso es que, aquella tarde, salí bastante pensativo por lo que me había dicho mi padre. Habíamos quedado varios para cena unas pizzas y ver una película en casa de un amigo. La cena comenzó normal, pero, antes de poner la película, al dueño de la casa se le ocurrió encender la televisión.

Tras varios minutos de zapping pasando por “Escenas de matrimonio”, “Gran hermano” y un programa de vídeos en el que volvían a poner cómo Pocholo andaba enajenado, preguntando por el que le había roto la mochila, no pude evitar volver a acordarme de mi padre y pensar “tiene razón, trabajazo el vuestro tete, habeis construido la sociedad de Tomás Moro...”.

Jóvenes del país, no os dejéis engañar: Es cierto que la posmodernidad ha hecho mucho daño a la lucha por nuestros derechos, pero ellos fueron igual de hijos del sistema, y a día de hoy seguimos pagando las consecuencias de la perpetuación de un Estado fascista. No, no todos los padres y abuelos fueron Buenaventura Durruti o La Pasionaria. Pensad en ello la próxima vez que alguien os diga “en mis tiempos, los chavales…”.

2 comentarios:

  1. Lamento el cambio de letra. Ya sabéis que a veces esto se vuelve loco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuarenta años son muchos años para mermar a un pueblo. Y luego está el caracter, no nos engañemos, no absolutamente todo es culpa de la dictadura.

    ResponderEliminar