martes, 29 de marzo de 2011

Diez verdades sobre la música que todo el mundo debería conocer


1- Los Beatles son el mejor grupo de la historia. Esta es una verdad incuestionable, aunque existan Black Sabbath, Metallica, Led Zeppelin o incluso los Rolling Stones, The Jimi Hendrix Experience o los Doors. Antes de que existieran los Beatles, el rock consistía en un tío (normalmente un tío que, además de ser carismático, fuese buen músico, como Elvis Presley o Jerry Lee Lewis) y un montón de músicos de sesión que no importaban demasiado. Los Beatles cambiaron la forma de entender la música, son los pioneros, como Sócrates con respecto a la filosofía o Jesucristo con respecto a la Biblia.

2- Hay gente que atribuye el nacimiento del heavy metal a Jimi Hendrix, hay también quien se lo adjudica al Helter Skelter, de los Beatles, hay gente que menciona a Cream, e incluso una gran mayoría asegura que Led Zeppelin son los padres del género. Lo cierto es que todos ellos contribuyeron a su creación, pero esas afirmaciones son falsas. Black Sabbath son los padres del heavy metal, tanto por su estilo musical como por su actitud (fueron los primeros en sacar cruces ardiendo y demás historias, y, además, Ronnie James Dio, cantante de la formación tras la expulsión de Ozzy Osbourne, fue el primero en “sacar los cuernos”).

3- Al contrario de lo que suele decir la crítica, The Strokes NO son los salvadores del rock.

4- Britney Spears explotó la imagen, Christina Aguilera tiene una potencia vocal impresionante, y Lady Gaga tiene cuatro toneladas de carisma… pero no, la reina del pop fue, es y será Madonna. Es un icono insustituible, como John Wayne o Diego Armando Maradona.

5- Aunque en su momento fue recibida con rechazo y abucheos por parte de sus fans, la mejor canción de Bob Dylan es Like a rolling stone. De hecho, el tiempo, la crítica y hasta los mismos borregos que le abuchearon por alejarse de su estética folk acabaron por reconocerlo.

6- Muy poco bueno (prácticamente nada) ha salido del panorama musical de los años noventa. La gran mayoría de sucesos son catástrofes. Murió Kurt Cobain, comenzó a gestarse el típico punk-rock norteamericano que ha acabado formando las bandas sonoras de las típicas comedias juveniles norteamericanas, arrancó la carrera musical Mariah Carey, quien acabó por convertirse en una de las cantantes más representativas de la década y, como no dejan de repetir montones de usuarios por todo internet, nació Justin Bieber.

7- Sid Vicious no sabía tocar el bajo, ni la batería, ni cantaba demasiado bien, pero, aun así, es considerado un genio. No solo porque, aunque en la práctica la música se le daba más bien tirando a mal, tenía grandes dotes como compositor (Belsen was a gas), sino también (y principalmente) porque él solito, con su actitud, creó el movimiento punk, aunque en EE.UU. el garage rock llevaba casi diez años encaminándose a ese objetivo, con grupos como los Stooges, los Kingsmen o los Velvet Underground.

8- U2 no tiene ningún estilo definido, y esto es algo que pocos grupos han conseguido (los Cure, los Velvet Underground o los recientes e inclasificables Mars Volta son algunos de ellos). Sin embargo, U2 siguen siendo los más exitosos, lo cual es toda una proeza teniendo en cuenta la filosofía de The Edge (suya es la aseveración “si pudiera tocar una sola nota durante toda la canción, lo haría”). Aun así, no suenan de forma parecida a ningún otro grupo, ni hay ningún grupo que haya conseguido sonar de una forma parecida a ellos.

9- Durante décadas se ha extendido la leyenda de que Eric Clapton es conocido como mano lenta (“slowhand”) porque es una forma irónica de mencionar su gran velocidad a la hora de tocar la guitarra. Sin embargo, esto también es falso. A Eric Clapton le llaman mano lenta porque economiza tanto sus movimientos que durante sus conciertos, si quisiera, podría pasar más tiempo dormido que despierto.

10- Voces como las de John Lennon o Freddie Mercury demuestran que tener una voz agresiva no es lo mismo que hacer gritos guturales. De hecho, las pelotas de cualquier cantante de death metal se encogerían hasta adoptar el tamaño exacto de cabezas de alfiler si tuviese enfrente a Aretha Franklin cantando Respect.

8 comentarios:

  1. Por cierto,los dibujos de la espalda de esas seis bellas damas (al menos vistas desde atrás) corresponden con seis discos de Pink Floyd:

    - Atom heart mother

    - Relics

    - Dark side of the Moon

    - Wish you were here

    - The Wall

    - Animals

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrada, es usted todo un erudito de la música y yo como amante de la música le felicito y le aplaudo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco te pases, solo soy un aficionado. Me has hecho enrojecer xD

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Vamos por puntos y rebato con modestia tus opiniones... Ahhh y por cierto saludo antes de nada.
    Intro: esa foto es una maravilla, pero no sé quien la hizo y cometió un leve fallo, el relics que no es ni comparable a los otros sobre y falta el Meddle, así se completarian los discos básicos de Pink Floyd de los 70 y de la historia de la música.
    1) Si, los Beatles son los más grandes, pero no te olvides de los Kinks, de los que no he oido ni una palabra, en composición andan muy cerca.
    2)Para mi, como Led Zeppelin ningunos, aunque admito que haya gente que piense que los Black Sabatth hayan inventado algo. Y Jimi Hendrix dios absoluto de la guitarra con Pete Townsend y sus Who.
    3)The Strokes, ellos mismos lo dicen son un buen grupo, inclusive muy bueno, nada más, no han superado su primer disco, que es excelente.
    4)Vale Madonna, reina del pop, bueno, tanto más da, tampoco es ningún genio.
    5)Bob Dylan, pésimo cantante y gran letrista, yo me quedo con All along the watchtower, pero son gustos.
    6)Por favor, discrepo completamente, Radiohead hizo dos obras maestras para la historia, The Bends y Ok Computer, además de otros grandes grupos de esa gran década, como Redd Kross, Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden y otros...
    7)"Si Sid Vicius hubiese conocido el calimocho hubiera muerto de Cirrosis" decía Manolo Kabezabolo. En fin, Never mind the Bollocks gran disco y poco más. The Stooges y la Velvet grupazos, muy punks los primeros.
    8)U2 dejó de hacer música decente hace 11 años, desde entonces se arrastran y no hacen nada de calidad.
    9)Eric Clapton, mano lenta o rápida es un genio de la guitarra, da gusto oirle y se pica mucho cuando toca con otro, por ejemplo Mark Knopfler.
    10)Freddie Mercury era un portento, la voz rota de Lennon inigualable y Aretha Franklin una de las grandes, aunque pesé más de 120 kilos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, y me alegro de que hayas venido. Pero no me estás rebatiendo nada. Si acaso estás complementando algunas cosas.

    Pero bueno, hagamos unas aclaraciones:

    1- No me olvido de los Kinks. Simplemente no los he metido en esta lista. La verdad nº1 es inalterable.

    2- Black Sabbath son los padres del heavy metal. Afirmar eso no significa negar el talento de los Zeppelin o de Jimi Hendrix.

    3- No son los Strokes los que dicen ser los salvadores del rock, es la crítica la que lo dice.

    4- Sobre gustos no hay nada escrito, pero Like a rolling stone es la mejor cancion de Bob Dylan. De hecho, según la revista Rolling Stone y su lista, "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone", es la mejor canción de todos los tiempos.

    5- En esa década Nirvana, uno de los grupos que citas, hizo kaput. Y también nació el britpop, y todos sabemos que no todo lo que surgió de ese estilo fue Oasis. Y también comenzó la época comercial de Metallica. Y también Bruce Dickinson dejó los Iron Maiden... poco bueno salió de la década de los noventa.

    6- Que U2 haya cambiado de estilo no afecta para nada a la verdad nº8.

    Lo dicho, gracias por pasarte por aquí, y sigue así con tu blog. Yo, por lo pronto, voy a pillar esa versión de "Breed" de "Feeder" que mencionas.

    Por cierto, la imagen es de un vinilo de grandes éxitos de Pink Floyd, llamado "Rare Beauties".

    ResponderEliminar
  6. Perdonadme, eruditos: amo la música casi por encima de todo lo demás, el sr. trufa lo sabe, pero.........
    ¡¡¿¿QUIÉN TIENE LOS HUEVOS SUFICIENTES DE TENER UNA DISCOGRAFÍA INACABABLE COMO LA DE LOS RAMONES, HACIENDO CANCIONES SIMPLONAS TOCANDO A QUINTAS, EHHH, QUIÉEEEEN???!!!

    RAMONES FOREVER........

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al punto numero 1; los beatles no hacian rock; que quede claro; si fueron unos revolucionarios; mas bien dentro del comercio, musicalmente hablando los que revolucionaron el rock fueron los propios Stones.
    y no te olvides que para cuando los beatles se juntaron por 1ra vez ya habia un morocho genial haciendo magia con su musica: Chuck Berry

    ResponderEliminar
  8. No me olvido, es una lista más para echarse unas risas que para tomársela al pie de la letra. No soy tan esquemático con la música.

    ResponderEliminar