martes, 19 de julio de 2011

¡Zas! En toda la boca


Corrían los años cincuenta y, mientras España vivía una "pequeña" oleada de represión, los EE.UU. más anticomunistas y represivos al mismo tiempo de la caza de brujas disfrutaban de una serie de televisión llamada "The Honeymooners", comedia en la que el popular humorista (más bien allí) Jackie Gleason interpretaba a Ralph Kramden, un obeso conductor de autobuses que constantemente trataba de hacer planes para enriquecerse con facilidad.

El gag más recurrente de esta serie consistía en la reacción del personaje de Gleason cuando sus planes colisionaban con la sensatez de Alice, su mujer (interpretada por Audrey Meadows), y el único personaje con cerebro de la ficción, y este, furioso, bramaba "uno de estos días, Alice, uno de estos días... ¡Zas! En toda la boca." o "¡Zas! Directa a la luna".

Esta pequeña muestra de sadismo misógino entretuvo a toda una generación que se crió pensando que el comunismo era una peligrosa organización terrorista, y que derribar a los negros con el poderoso chorro de una manguera acoplada a una boca de incendios era algo de lo más divertido, lo cual hace que el tipo que dijo aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor" se merezca un empalamiento en la Plaza de Colón en plan "viejos tiempos", ya que tanto le gusta ese rollo.

Bueno, que me desvío. El caso es que, hace menos de diez años, a Seth MacFarlane se le ocurrió rescatar y redefinir esta coletilla. El descojono fue general.

Apenas pasó mucho tiempo hasta que "¡Zas! En toda la boca" se convirtiese en una coletilla cuyo significado podía variar entre "¡toma golpe!" y "¡lo siento, la próxima vez te avisaré!", pasando por el ya habitual "'¡has quedado como el culo!".

Y ahora que parece que los chistes y las coletillas vuelven a estar de moda, ¿cuál será la próxima gracieta que rescatemos de la noche de los tiempos? ¿El famoso "hioputa" de Chiquito? ¿Algún chascarrillo sobre maricones y gangosos tan del gusto de Arévalo? ¿Volverá a cundir el pánico cada vez que el cuñado de turno se levante de la mesa a la hora de los postres? ¿Seguirenos creyéndonos muy del siglo XXI al reproducir la misma ideología burguesa, misógina o racista, de los años pasados?

Solo el tiempo lo dirá.

2 comentarios:

  1. Hay que ver las vueltas que dan las cosas... Está claro que la frase "renovarse o morir" tiene implícito renovar viejas coletillas para crear nuevas o popularizaras... Si al fin y al cabo, no inventamos nada...
    Un saludo, me pasaré por aquí ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo dirás cuando, dentro de 30 años, todo el mundo repita la famosa frase que dirá Homer Simpson: "¿Cómo tiene el chocho?".

    Un saludo Jenn, te espero con los brazos abiertos (metafóricamente hablando).

    ResponderEliminar