jueves, 16 de junio de 2011

Entrevista a Marta Querol, autora de "El final del ave fénix"

- ¿Nombre?
Marta Querol.

- ¿Lugar?
Valencia, España.

- ¿Ocupación?
Escritora

- ¿Malos hábitos?
Me encanta el chocolate y Facebook, aunque no los considero malos hábitos :)

- Tres palabras que te definan como persona:
No me gusta definirme, creo que es algo que deben hacer los demás.

Zapatero, a tus zapatos:

- Tu novela, “El final del Ave Fénix”, fue una de las diez finalistas del Premio Planeta del 2007 (edición que ganó Juan José Millás y que dejó como finalista ni más ni menos que a Boris Izaguirre). ¿En algún momento tuviste delante tu manuscrito y pensarse “ésta es la mía”? ¿O, por el contrario, llegar a esa posición fue completamente inesperado?
Cuando envías un manuscrito a un premio, en el fondo de tu corazón lo haces porque crees que lo que has escrito merece la pena, y confías en llegar a algún sitio con él. Pero la cabeza, más fría, te dice que es poco menos que imposible, y así lo creía yo, un imposible. Así que fue inesperado.

- La novela trata sobre la vida de dos personajes, Elena y Carlos, miembros de dos familias (los Lamarc y los Company) y parece prometer una mezcla entre drama épico y narración intimista. ¿Pero de dónde surgió en realidad la idea? ¿Alguna película, libro o cualquier otra cosa activó un día el “chip” de tu mente? ¿Cómo nace “El final del Ave Fénix”?
Bueno, lo he explicado en muchas ocasiones. Tuve una experiencia personal muy dura que me tenía sumida en una tristeza mal controlada, y comencé a escribir para sacarme esa pena. De ahí que el prólogo sea tan brutal e impactante. Y a partir de ahí comprendí que ese era mi lugar, debía seguir escribiendo y lo hice, y cree una historia con temas que a mí me interesaban.

- ¿Qué autores te han servido de inspiración para encontrar tu estilo como escritora?
Con franqueza no lo sé, no soy consciente de ello, pero los que me han leído y analizado la obra ven influencias del realismo francés de Flaubert, Balzac o Stendhal (autores que he leído mucho) y también de Galdós, aunque claro, salvando muchísimas distancias y dicho esto con la boca muy pequeña.

- Ya sé que esto es un poco como preguntarle a una madre a cuál de sus hijos quiere más, pero no puedo evitarlo. De los personajes que has creado, ¿cuál es tu favorito?
Bueno, Elena, la protagonista. Es mi preferido por razones obvias, pero las otras dos mujeres del libro, Dolores y Verónica, me han dado muchísimas satisfacciones como escritora.

- ¿Cuándo, cómo y por qué empezaste a escribir?
Empecé como he comentado antes, una madrugada de 2006 y por pura desesperación personal, como terapia. Y continué a partir de ahí ya por gusto y casi necesidad.

- ¿Algún proyecto en ciernes?
He terminado mi segunda novela, Las guerras de Elena, y estoy pendiente de su futuro editorial.

Literatura:

- ¿Cuál es tu libro favorito?
No tengo un libro favorito, tengo muchos libros que me han enamorado, y la lista sigue creciendo. El último en entrar en esa lista ha sido Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes.

- ¿Hay algún libro que jamás leerías?
Tal vez alguno que se basara en hechos reales y se regodeara en aspectos macabros, y tampoco estoy segura de esto.

- ¿A qué pareja le darías el premio al mejor romance?
No sé si hay un «mejor romance», pero hay muchos que me han impresionado. Por ejemplo, en el libro que ahora estoy leyendo, el romance entre Fernando y Malena me parece de una intensidad inquietante. Refleja muy bien el abandono y la pasión adolescente del primer amor. O el de la señora de Renal por Julien Sorel en Rojo y negro de Stendhal, con sus dudas y remordimientos, y por la falta de voluntad para romperlo. Hay muchos.

- ¿Y los personajes que más se odien?
Me impresionó el odio sibilino y oculto de la Prima Bette, en la obra de ese título de Honoré de Balzac, mientras adoptaba un aire protector con su prima. O el de las dos hermanas Vicario en Crónica de una muerte anunciada.

- ¿Eres del tipo de lectores que se fijan en la cubierta?
Me fijo, claro, pero no es decisivo para mí a la hora de comprar un libro.

- ¿Cuál es la sinopsis más estrafalaria que has leído?
La de una novela divertidísima que se llama La terrible historia de los vibradores asesinos, de Miguel Ángel Buj.

(He aquí el cuerpo del delito: “Ajonio Trepileto, un convicto en libertad condicional al frente de un sex shop con licencia de tablao flamenco, vende una noche tres vibradores —modelo Big Julius— a una despampanante mujer llegada a bordo de un lujoso automóvil. Al día siguiente averigua que proceden de una partida defectuosa: el calor del motor puede hacerlos explotar. Temiendo regresar a prisión, el estrafalario protagonista emprende la búsqueda de la mujer para recuperar los vibradores antes de que ocurra algo irreparable.

De la mano de Claudita —la más oronda y cariñosa camionera jamás vista—, Ajonio sigue el increíble rastro de los artilugios por Madrid, Zaragoza, Sitges y Barcelona, infiltrándose en sepelios, restaurantes de postín, caprichosos niditos de amor, solemnes despachos y hasta mansiones. Poco a poco, sin pretenderlo, se ve envuelto en una loca aventura donde no juega un papel menor la extraña manía de un acaudalado hombre de negocios. La debilidad de su propia carne y su irreflexiva osadía, lo arrastrarán a un final sorprendente.

La terrible historia de los vibradores asesinos es una magnífica novela de humor, donde los recursos cómicos tradicionales, la desenfadada trama y el pintoresco lenguaje con el que el protagonista se dirige al lector, forman un todo hilarante e inolvidable.”)

Preguntar por preguntar:

- ¿Playa o montaña?
Un poquito de cada una.

- ¿Cuál es tu canción favorita?
No tengo canciones favoritas. Según el estado de ánimo son unas u otras.

- ¿Por qué cruzó el pollo la carretera?
Porque quería llegar al otro lado :)

- ¿Unas palabras para quienes lean esta entrevista?
Agradecerles el interés por leerla, y que espero que les aporte algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario