sábado, 2 de abril de 2011

Experimento: actividad bancaria


Creo que es una realidad ya bien conocida que; sabiendo que el 95% del dinero es una ilusión creada por un puñado de cifras en la pantalla de un ordenador; que el otro 5% no tiene valor real, sino que es una especie de "pagaré" de una unidad X (¿oro quizás?); que las entidades con más metros cuadrados de terreno a su nombre, sin contar con propiedades como pisos o establecimientos varios, son bancos; que la bolsa obedece a una bien hilada telaraña de rumores que conocemos como "especulación"; que quien maneja los hilos es quien más manipula, quien más información privilegiada roba para venderla como si fuese droga, o quien mejor juega al escondite con grandes cantidades de dinero negro; y muchas cosas más que podría pasarme días mencionando; el capitalismo es el paraiso construido por y para el burgués a costa de la clase trabajadora.

A raíz de esto, propongo un experimento: que, un día X (por poner un ejemplo, el viernes anterior al Domingo de Ramos), todos acordásemos con nuestros amigos y familiares (y, que a su vez, estos acordasen con los suyos), acudir a nuestra entidad bancaria y sacar todo el dinero posible de nuestras cuentas sin tener que pasar por trámites previos.

¿Qué intenta demostrar este experimento? Nada. Es mera curiosidad. Si se realizase, me gustaría ver cuántos clientes podría atender cada sucursal antes de quedarse sin fondos. ¿Diez? ¿Veinte, a lo mejor? ¿Qué creéis vosotros? Frente a lo material de la realidad, la ilusión idealista del capitalismo se refugia en los datos que se inventa.

3 comentarios:

  1. Que depende de cuan apoderados sean los que vayan, desde luego si son como yo puede ir medio pais a sacar toda su pasta y el banco ni se da cuenta. Recordemos que tambien la mayor parte de la riqueza la tienen quienes por supuesto no van a apuntarse a tal experimento pues es a ellos a quienes perjudica. En fin, siento ser negativista, pero lo veo un poco crudo. Siempre nos quedará reventar algun cristal de algun banco y sentirse en plan "Fuck yeah"

    ResponderEliminar
  2. No es necesario. En una jornada sin ingresos de efectivo y con gente vaciando sus cuentas constantemente, me imagino que en un par de horas en banco se queda sin efectivo.

    De todas formas es un experimento hipotético.

    Agradecido y emocionado solamente puedo decir: gracias por venir.

    ResponderEliminar
  3. Ante una actividad asi se daria un nuevo crash, la liquidez no aguanta con los bonos y las subidas y bajadas de la bolsa, las propiedades bajan de precio al no dejar interacuar el mercado. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar