domingo, 4 de diciembre de 2016

Patriarcado; origen y conceptos básicos. Por @vforvic_

La entrada de hoy es obra de Arabesque, a cuyo Twitter podéis acceder haciendo click sobre el nombre:

"Voy a basar este hilo en la definición y explicación de lo que es el patriarcado según Nuria Varela en "Feminismo para principiantes”.

Anteriormente a la teoría feminista el patriarcado se definía como "gobierno de patriarcas que obtenían su autoridad de la sabiduría". A partir del siglo XIX esta definición cambia, y el término comienza a ser usado por las feministas radicales a partir de los 70.

Dolores Reguant ofrece esta definición:

"Forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres”

“El patriarcado surge de una toma de poder histórico por parte de los hombres, que se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres creando un orden simbólico (…)"

Según Varela, una gran parte de la riqueza y fuerza que obtuvo el feminismo fue consecuencia de analizar el patriarcado. Al darnos cuenta de él y de cómo se extendía a otros ámbitos de nuestra vida se popularizó la idea de que "lo personal es político". Se crean grupos de autoconciencia, y las mujeres vieron que su calidad de vida no era solo mala suerte, sino fruto de un sistema opresor.

A pesar de ser un término pilar para el feminismo, no todas las teóricas feministas lo usan. Algunas prefieren "sistema de género-sexo" y para Celia Amorós son expresiones sinónimas, ya que, según ella un sistema igualitario no haría distinción de género.
Aun así, el patriarcado varía según el país. En España usa instrumentos como los medios de comunicación para mantener los roles de género y los estereotipos sexuales, así como perpetuar la discriminación laboral y económica y la violencia de género.
A pesar de todo, la forma de percibir el patriarcado no es la misma para todas las mujeres (posición social, raza, país de origen, etc.).

Varela finaliza su discurso sobre el patriarcado exponiendo que el objetivo fundamental del feminismo es acabar con este sistema social."

Bibliografía:


VARELA, Nuria. Feminismo para principiantes, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario