jueves, 12 de febrero de 2015

Las 10 canciones más penosas


Hace mucho que no hago una lista, así que hoy toca.

Por cierto, como anécdota inicial, puse en el buscador de imágenes de Google las palabras "mala canción" esperando que me saliese algo apoteósico, pero no ha funcionado, así que al final me he quedado con esta pintada tan llana y sincera, que ilustra perfectamente el mensaje que quiero transmitir con una lista de canciones que, sin ser parodias (al menos adrede) ni hechas a tal fin, acaban moviéndose en el terreno que separa la comedia involuntaria del ridículo más "demigrante".

Allá vamos.

- Kraftwerk: The Robots. Este grupo alemán de música electrónica setentera pudo haber buscado una estética minimal, supongo que como atajo para molar sin romperse mucho la cabeza, pero acabaron quedando en esto. Si avanza la robótica lo bastante como para alcanzar la tecnología de las películas de ciencia ficción, temas como este serán considerados racismo contra los robots.

- Ramoncín: Come as you are. Empecemos diciendo que la original de Nirvana tampoco era su mejor tema. De hecho, la cultura popular es lo que ha encumbrado el mito de Kurt Cobain a las dimensiones actuales, así que si bien eran un grupo con mucho significado, no eran precisamente la cima de lo técnico. Dicho esto, Ramoncín, pasado ídolo punk de postín que, tras décadas sin vender ni una escoba degeneró en la odiada marioneta de la SGAE que conocemos hoy en día, tuvo la brillante idea de coger dicha canción no muy allá de un grupo tan mitificado y, casi literalmente, destrozarla.

- Meat Loaf: I'd do everything for love (but I won't do that). Supongo que no es una mala canción per se, y si lo fuese, tampoco estaría entre las peores de la lista, ni mucho menos, pero desde que la célebre encarnación de Robert Paulson sacara el tema a la luz en 1993, un chiste se ha convertido en su infatigable compañero: ¿A qué cojones se refería Meat Loaf con la segunda parte del estribillo?

- Las Ketchup: Aserejé. La gracia de esta canción, o al menos para mí, ya fue explicada en un post más viejo que la orilla del río, aunque no he sido capaz de dar con él de momento. Y es que ese incomprensible estribillo que da ganas de matar gente es una canción real, ¡y sé cuál es! ¡Ni más ni menos que la siguiente de la lista!

- The Sugar Hill Gang: Rapper's delight. La canción que buscaba desesperadamente el camello chuloputas de Diego, que bailaba, gozaba y cantaba a las doce cada vez que salía de fiesta. Si bien el rap pudo nacer en el reggae, y más todavía en el funk, esta especie de combinación que da lugar a una de las primeras canciones de rap de la historia (1979 ni más ni menos) es tan cutre que no saldría ni en un capítulo de El Príncipe de Bel Air. 
Y la putada es que tiene su rollo.

- MC Hammer: U can't touch this. Otro pionero, al hilo de la canción anterior. Recomiendo escucharla con videoclip delante. Nada más que añadir, señores.

- Mili Vanili: Girl you know it's true. No podían faltar, y no solo por ser uno de los fiascos más grandes de la década de los noventa (y acababa de comenzar). Tras presiones de los dos "músicos" hacia su productor, Frank Farian, para utilizar sus propias voces en sus siguientes trabajos, decidió desvelar él mismo el fraude al anunciar que hacían playback y no eran los verdaderos cantantes. Sin embargo lo grave ya no es eso, sino que encima Farian lograse colar además del playback la puta mierda de música que fingían interpretar Fab Morvan y Rob Pilatus.

- Culture Club: Karma Chameleon. Tal vez el tío al que menos puedo soportar de la historia musical sea Boy George, sin embargo, no creo que eso me condicione a la hora de calificar como basura esta canción, uno de tantos himnos de los 80. ¿Cuál es el problema real? La música más popular, el producto más endeble y empaquetado en la cultura de masas, se impregnaba en la estética, y la estética masiva de los 80 es, junto a la ropa que se ponían en el Renacimiento, la peor de la historia de la humanidad.

- Calle 13: No hay nadie como tú. Y aunque haya algunas que pueda tolerar, y otra que incluso me entretiene si la ponen por ahí, me da la impresión de que son el típico grupo que parece muy animado hasta que lo escuchas, y te das cuenta de lo sosísimos que son. Y si no te gusta, a brindar por el aguante.

- Loco Mia. Loco Mia. Cerrando la lista, pero tal vez la más importante. Soy muy defensor de la idea de que a nivel musical España tiene muy poco de qué presumir, quizá desde la aparición de la zarzuela (o género chico). Y es que, salvo honrosas excepciones, hay cosas que no hacen más que darme la razón. Para una vez que alguien se va a poner a innovar, su idea es mezclar el dance con el glam y un toque flamenco. ¿Te atreves a preguntar por el resultado?

Y hasta aquí la lista de las diez canciones más penosas. Solo una recomendación: si la curiosidad puede contigo y no eres capaz de resistir el impulso de escucharlas, no te pongas las diez seguidas o no me hago responsable de tu salud mental.

Besis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario