domingo, 14 de octubre de 2012

The Legend of Zelda: Gatsby Times


El Gran Gatsby tuvo varias adaptaciones al cine. Todas pésimas. La "definitiva" fue dirigida por Jack Clayton, protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, y su guión fue escrito por Francis Ford Coppola.

La peli va de que ser rico no es para tanto, porque produce un tremendo hastío y un gran vacío existencial, y encima pierdes a Daisy, a la que quieres tanto y todo eso, así que, después de todo, ser pobre no es tan malo. Gatsby hace fiestas en las que él se aburre, los invitados ricos se aburren, la fauna local se aburre, y hasta los cámaras se aburren. ¿Se aburrirían tanto Coppola y Clayton?

Eso sí, en El Gran Gatsby sale ropa muy bonita, para que los invitados puedan acudir a sus orgías decadentes y soporíferas.

Nadie tiene ni puta idea de cuál es el mensaje de la novela (nadie que trabaje en Hollywood, quiero decir), y se nota. Una pista importante (aunque supongo que algo involuntaria) es la dedicatoria, antes del primer capítulo, de Scott Fitzgerald hacia su mujer, Zelda, cuya locura explotó varios años después de su publicación, pero imagino que por entonces ya sería visible. A ninguno de los cineastas que han afrontado esta historia le ha importado lo más mínimo todo eso de lo efímero del tiempo y la nostalgia por un pasado que ya nunca volverá, ni que el propio matrimonio se pasara su vida en común buscando momentos que pudieran alejarlo de su constante caída libre, y ponerlo en el camino de unos buenos viejos tiempos que nadie sabe con certeza si existieron realmente.

No os dejéis engañar por El Gran Gatsby. Los "nuevos ricos" tienen un aspecto bastante más parecido al de la foto de arriba.

2 comentarios:

  1. Sacrificaría mi paz espiritual por un buen fajo de billetes que me permita sobrevivir holgadamente el resto de mi vida... (Lo que demuestra que hay poco de espíritual en mí). De todos modos al final el pobre Gatsby resulta ser un paria melancólico que nunca consigue encajar.
    Por cierto, no he visto ninguna película sobre la novela, y parece que no me la vas a recomendar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que van a estrenar una con DiCaprio como Gatsby, pero vistos los antecedentes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar