jueves, 19 de mayo de 2011

Reveses políticos


El sábado pasado (15.05.11), una serie de manifestaciones se sucedieron en todo el país. Sus participantes no eran afiliados a una etiqueta (llámala "ideología", llámala "partido"), sino gente de variada opinión, cuyo deseo era (y es) una mayor implicación de los ciudadanos en la democracia.

En primer lugar, esto llega tarde. Varios siglos tarde. Incluso algún milenio, si nos ponemos tontorrones. No habría sido necesario indignarnos ahora si, cientos de miles de generaciones atrás, las cosas se hubiesen hecho un poco mejor... pero claro, eso es mucho remontarse. De nada sirve pensar en lo que pudo haberse hecho en el pasado.

En segundo lugar, hacer una socialdemocracia más participativa no soluciona nada, dado que es el Estado y la burguesía quien nos oprime. Comparto que haga falta por lo menos un mínimo cambio, y animo a la gente a que participe y se signifique, pero no desterremos signos políticos, ni confundamos la política con el Juego de Tronos institucional.
Me alegra el cambio, tal vez por lo menos podamos partir de eliminar el régimen heredado del franquismo y cambiar nuestras condiciones materiales para poder luchar. Pero no es un movimiento apolítico, no puede serlo, porque el apoliticismo no existe. Todo lo que hacemos es político, porque somos seres sociales.

No sé, parece que hay una cierta conciencia despertando en la gente, y eso siempre resulta emocionante de algún modo.

2 comentarios:

  1. Lo mismo digo, que todo esto no sea en vano.
    Es algo que hace tiempo esparaba que sucediese...
    besiños!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me temía una reacción social al ambiente que vivimos, ojalá todo vaya por buen puerto y se logre avanzar.

    Abrazo

    ResponderEliminar