Hoy toca hablar del lanzamiento del nuevo disco de Los Chikos del Maíz, La Estanquera de Saigón, para cuya primera promo, por algún motivo, utilizaron el Paint it black de los Rolling Stones en vez de un tema suyo.
Pero después de una larga espera (un amigo parecía al borde del berrinche de niño de preescolar), el segundo disco de Los Chikos del Maíz (segundo álbum de estudio después de Pasión de Talibanes, intercalados ambos con un montón de grabaciones de sencillos, colaboraciones y demás) llegará mañana a las tiendas en formato de disco/libro, con catorce temas plagados de colaboraciones, a saber:
El grupo madrileño de rapcore, o rapmetal si lo prefieres, e incluso metalcore en algunos momentos, Habeas Corpus (La estanquera de Saigón); el también rapero valenciano Zoo (Vacaciones en Suiza); Evaristo Páramos, a.k.a. el cantante de La Polla que luego hizo Gatillazo (Putas y maricones); Jerry Coke y Charlie efe (Los cuatro fantásticos); el sevillano Shotta (No gods, no masters, no hipsters); Laura, que sinceramente no sé quién es (Paraisos artificiales); o Sen-K, vocalista de La Raíz (Defensa de la alegría).
¿Qué esperar de este disco? Supongo que lo de siempre. Un rap político ágil y mordaz, plagado de referencias culturales (mi parte favorita), aunque a veces pequen (en especial el Nega) de caer en lo que ellos mismos critican (discográficas, el típico ego de MC...). Incluso puede parecer que sus letras acaben cayendo en unos cuantos lugares comunes. Sin embargo, si te olvidas un poco de analizarlo con lupa y te lo tomas como música en vez de como un discurso político, podrás disfrutar de las canciones de estos valencianos (en especial del Nega; de hecho creo que Toni era bastante más rápido en Miedo y Asco en Valencia, y ha quedado un poco en segundo plano al lado del talento de su compañero).
Y como para los que sigan a Los Chikos del Maíz el tema Tú al gulag y yo a California estará ya más que sobado, aquí dejo la canción homónima del disco, junto a Habeas Corpus (a M.A.R.S. se le ha ido definitivamente la mano con el Ducados).
No hay comentarios:
Publicar un comentario