sábado, 30 de abril de 2011

Un paseo por la mente de un calamar


No entiendo muy bien a qué se debe el título que abre este artículo, pero hay que reconocer que Mente Calamar (blog al que podréis acceder haciendo click sobre la imagen que acabáis de dejar atrás) no deja demasiado lugar a improvisaciones. Allí todo puede significar cualquier cosa...

Lo que sí sé es que la página en cuestión es una magnífica (y algo errática) galería en la que se exponen los trabajos de su autor, y donde pueden verse imágenes tan rompedoras como esta:


Sin embargo, una de las cosas que me han conquistado definitivamente de Mente Calamar es el pequeño cuestionario al final de cada entrada, en el que se nos da la opción de votar la información que acabamos de recibir. Este blog es el único que he visto en el que una de las opciones es negativa, y sin medias tintas (sin ánimo de hacer ningún chiste fácil con juegos de palabras), ya que nos planta entre ceja y ceja un "vaya mierda". Más claro: agua.

En definitiva, una modesta delicia para los ojos.

viernes, 29 de abril de 2011

¿Es lícita la roja a Pepe?

Quienes hayáis leido mis comentarios y los de Pedro J. Escritor antes de ayer en este hilo, sabréis que, en un principio, no tenía intención de hablar del partido de Champions League que enfrentaba al Real Madrid C.F. y al F.C. Barcelona, ya que mi punto de vista sería demasiado parcial.

Sin embargo, dadas la circunstancias que lo han envuelto, he decidido demostraros que no tengo palabra...

Con respecto a la pregunta que abre este artículo, aquí os doy mi respuesta, lo más imparcial posible (os lo juro): SÍ.

No soy más que un aficionado al fútbol, pero, si bien lo tengo entendido, aunque no hubiese contacto (que es lo que reclaman algunos aficionados merengues), la entrada en sí es una jugada peligrosa (lo cual merece tarjeta amarilla), y las intenciones de Pepe son bastante claras (y la intencionalidad también es motivo de tarjeta amarilla). Añado también que, cuando en un partido un jugador realiza un número elevado de faltas, se le suele amonestar por reiteración (lo cual le sucedió a Dani Alves precisamente en este partido, cuando vio la amarilla por una segunda entrada a Di María). Así que juego peligroso, agresividad y reiteración son tres lecturas bastante evidentes de la jugada, y una acción de juego brusco grave conlleva indudablemente la roja directa.

A continuación os dejo tres vídeos bastante curiosos, una imagen (actualización) y una cita célebre también muy peculiar. En todo caso, ahora si que os prometo (y ya sabéis lo fiable que soy) que no hablaré más de fútbol:





Actualización:

En esta imagen (sacada de éste vídeo), se aprecia a la perfección cómo los tacos de Pepe impactan en la pierna de Dani Alves. Sin manipulación (de hecho, se supone que este es el fotograma que le falta al vídeo emitido por Punto Pelota):



Después de ver esto, la conclusión está más clara.

"A Mourinho ya le conocemos todos, culpa a los árbitros cuando pierde para intentar desviar la atención."

Cristiano Ronaldo (cuando aún estaba en el Manchester United).

jueves, 28 de abril de 2011

Retazos de una concienzuda preparación vacacional


Una idea seis meses antes. Un montón de cábalas. Pasar del tema. Retomarlo a última hora. Llegar el último día y no tener ni tiendas de campaña. Querer llevar provisiones y acabar llevando una lata de atún. No mirar el tiempo y que caiga una granizada. Empezar a ahorrar la semana antes. No tener en cuenta cuando empiezan las vacaciones. Querer tener los billetes de tren preparados y acabar yendo a la estación el último día para saber si por lo menos hay tren. Romperse una pierna la noche anterior con todo ya preparado. Quedarse dormido y perder el tren. Ir en avión y que haya huelga de controladores aéreos. Ser atracado nada más llegar. Una tensión constante entre todos los compañeros de viaje. Perderse haciendo turismo. Pagar cinco euros por un café con leche.

La experiencia siempre ha demostrado que jamás suceden bien las cosas cuando dependen de muchos."

Nicolás Maquiavelo.

miércoles, 27 de abril de 2011

Cuando se juega al juego de tronos, es once contra once, no hay rival pequeño…


Durante mi ausencia han tenido lugar dos eventos que aparentemente no tienen nada que ver:

1- La final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona.

2- El estreno de la serie “Juego de Tronos”.

A continuación intentaré resumir ambos a la vez, espero que podáis entenderlo:

El conjunto Lannister salió al campo con el mismo esquema táctico, el famoso trivote defensivo, con Tyrion jugando muy adelantado, mientras que los de Eddard Stark salieron a hacer el juego de siempre. Durante el primer tiempo vimos al equipo de Roca Casterly presionando a la defensa de los Stark, lo cual les convenía porque les impedía desarrollar su fútbol. Vimos gran cantidad de jugadas conflictivas por parte de este equipo, como la mano de Joffrey.

Pero, en el segundo tiempo, la cosa cambió. Los Stark se encontraron a unos Lannister cansados y pudieron asediarles sin problemas, llegando en ocasiones incluso a provocar tres saques de esquina consecutivos. Un Robb Stark en estado de gracia; muy vigilado por la defensa, y cortado con dureza por Tyrion; que sin embargo no pudo sentenciar el partido. La victoria estuvo en las botas de Jon Nieve cuando, cerca ya del 80’, atravesó la portería de Tywin, pero el gol fue anulado por un fuera de juego muy dudoso (aunque las posteriores repeticiones parecían dar la razón al trencilla). Durante los últimos minutos pudimos ver a unos Lannister agotados, casi esperando el golpe de gracia de los de Eddard Stark. Sin embargo, éstos perdonaron y tuvieron que ir a la prórroga.

Fue entonces cuando la situación volvió a cambiar. Aunque los Stark seguían imponiendo su dominio sobre los rivales, tras un desborde de Joffrei, Jaime Lannister se escurrió por detrás de la defensa y recibió el centre que acabó en gol. Luego, aunque los Stark trataron de remontar, no pudieron romper el candado Lannister.
Durante los últimos minutos, Joffrey (que ya había cometido dos manos) fue definitivamente expulsado por una dura acción contra Robb Stark. A pesar de que el conjunto de Invernalia tuvo el partido en el bolsillo, el Trono de Hierro acabó en casa Cersei Lannister.

P.D.: Y a Sergio Ramos se le cayó.

martes, 26 de abril de 2011

Papi ha vuelto

EL CHAT


(ESTE RELATO CONTIENE LENGUAJE NO APROPIADO PARA NIÑOS, POR LO QUE ACONSEJO A MENORES DE 18 AÑOS QUE NO LO LEAN. SI ALGÚN MENOR, A PESAR DE ESTA ADVERTENCIA, DECIDE LEERLO, QUE SEPA QUE, COMO DIJO EL DOCTOR NICK RIVIERA, YO ME LAVO LAS MANOS.) 

Capítulo 1: Padre Miguel

User: 30958 Nickname: Nabucodonosor

Un constante zumbido, procedente del sistema de ventilación, arrastraba el silencio lejos del habitáculo. Frente a la luz emitida por la pantalla del ordenador —la única en toda la habitación— una enorme silueta tecleaba a toda velocidad, interrumpiéndose solamente para estirar el brazo y dejar caer una de sus mastodónticas zarpas sobre el bol de patatas fritas que reposaba sobre el escritorio.
Tras tomarse una pausa para tragar y recoger con su lengua las migajas que se desparramaban por sus labios, soltó un fuerte eructo y, con una voz grave y rasposa, exclamó.
— ¡Por el amor de Dios! ¿Con qué clase de zorra pecaminosa estoy hablando?
El Padre Miguel dejó que la indignación se apoderase de él mientras, decidido a prolongar aún más la pausa, dejó que su mano libre descendiese hasta su entrepierna, donde le esperaba una erección aprisionada en sus calzoncillos.
— ¡Golfa blasfema! —atronó, a pesar de todo.

Capítulo 2: Doña Pilar

User: 30959 Nickname: muñekita_sexy_69

muñekita_sexy_69… me encanta.
Los finos dedos de Pilar volaban sobre el teclado del ordenador portátil de su nieto, componiendo rápidos y obscenos mensajes. Jamás pensó que las clases de informática que ofrecía el Imserso iban a resultar tan útiles.
— ¡Abuela, date prisa, que necesito el ordenador! —La lastimera y suplicante voz del legítimo dueño del aparato flotaba hasta sus oídos desde el otro lado de la puerta del baño.
— ¡Un momento, cariño! —respondió ésta, sentada al borde de la bañera—. ¿Por qué no subes al despacho de papá y le pides el suyo?
Su nieto respondió, pero ella ya no le escuchaba. El chat había vuelto a monopolizar su atención. Al parecer, un joven; una nueva presa que ignoraba que el “69” de su nick era, de hecho, la edad que tenía; había caído en sus redes.
Te vas a enterar, chaval, se prometió doña Pilar, esbozando una sonrisa picarona que su rostro llevaba al menos treinta años sin exhibir. Vas a estar cachondo una semana entera.

Capítulo 3: Fabián

User: 30951 Nickname: Mr_Fuckgencio

— ¡Mira, mira, mira! ¡Está contestando! ¡Fijo que a esta tía le va la marcha!
Unas cervezas, un portátil, una casa vacía, una muchacha aparentemente casta e inocente y unas ganas locas de tocar los huevos. Fabián y sus amigos no necesitaban nada más para divertirse.
Habían quedado para ver una película en casa de Rodri, aprovechando que sus padres no estaban; pero el plan fue degenerando a medida que el alcohol menguaba. Ya había anochecido cuando las palabras “¿Y si nos metemos en el chat para putear un rato a la peña?” salieron de alguna de las bocas allí presentes.
Idea mía no ha sido, pensó Fabián, en un intento exculpatorio, a pesar de que no había tenido problemas para llevar la iniciativa.
No hacía falta mucho esfuerzo para buscar pelea por internet. Solo era necesario soltar un par de comentarios “desafortunados” y dejar que la gente fuese entrando en el juego. La lista de posibles víctimas era interminable. Algún aspirante a neo-nazi; unas cuantas amas de casa aburridas; alguien en busca de sexo gay; un puñado de parásitos sociales que, más cercanos ya de los cuarenta que de los treinta, seguían viviendo con sus padres; varias feas desesperadas; y un sinfín de salidos en busca de sexo fácil.
— ¡Eh! —Entre carcajadas, Rodri llamó su atención—. ¡Vamos a darle caña al religioso ese!
La tarde aún iba a dar para largo.

Capítulo 4: Juan Carlos

User: 30954 Nickname: Panzer_88

La luz de la pantalla recortaba sombras cambiantes sobre su cara plagada de granos, mientras, a través de una pajita, el chico succionaba con avidez el batido de chocolate que contenía el diminuto cartón de marca “Pascual”.
Llevaba toda la tarde metido en ese chat, esmerándose todo lo posible en hacerse destacar sobre el resto de usuarios, en su mayoría un hatajo de rojos demagogos e indocumentados.
— ¿Pero qué se han creído? —murmuraba, antes de iniciar su particular baile sobre las teclas.
Cuando el envase de batido se replegó sobre sí mismo como una bayeta mojada al ser escurrida, Juan Carlos se dio la vuelta y dedicó una satisfecha mirada a la bandera de España que pendía de dos chinchetas en la pared.
Si había suerte, algún skinhead sabría de su impecable y patriótica labor en la sala de contactos.

Capítulo 5: Mónica

User: 30956 Nickname: Sweet_20

Mónica echó una mirada coqueta al espejo de su habitación. Unos espesos bucles castaños caían sobre su rostro redondo y sonrosado. Ésta los sopesaba con ambas manos mientras sus largas pestañas aleteaban como las alas de un colibrí. Tras esbozar una tímida sonrisa, sus bulbosos y tersos mofletes, similares a dos monumentales lágrimas de carne ruborosa, se contrajeron para dejar paso a dos diminutos hoyuelos. Era el vivo retrato de un Querubín de Rafael.
Después de dejar escapar un prolongado suspiro, volvió a encararse al ordenador.
No importaba lo extendida que estuviese la idea de que los chats eran un nido de pervertidos, ella no había perdido la esperanza. Cabía la posibilidad de que, tras uno de aquellos nicks, se escondiese lo que andaba buscando. A fin de cuentas, no era mucho lo que pedía en realidad. Alguien atento, gracioso e inteligente… todo lo contrario de los atractivos babosos de cuyos brazos solían colgar sus amigas.
Aunque, claro estaba, un príncipe azul debía ser apuesto. Mónica no se sentía demasiado inclinada a besar sapos con el único fin de obtener alguna horrenda verruga.
El sonido emitido por una ventana de conversación privada al abrirse la sacó de su ensoñación. Quizás hubiera suerte esta vez.

Capítulo 6: Antonio

User: 30952 Nickname: Rabocop

¡Mierda, no hay “kleenex”!, pensó, entre jadeo y jadeo. ¡Bueno, da igual, no puedo parar ahora!
Había abierto la conversación en busca de un poco de sexo por webcam, pero no había hecho falta. Por una vez, no iba a necesitar nada más que las palabras. No podía haberse encontrado con un putón de mayor calibre.
Con la puerta de su despacho trancada, éste había dejado que su miembro escapara de la bragueta sin temor a ser descubierto por su familia. Sin embargo, antes de que su mano diestra pudiera cerrarse sobre él, la fina voz de su hijo le llamó desde el pasillo.
— ¡Papá! ¿Me dejas el ordenador?
— ¡Ahora no! —exclamó, sin moverse de la silla—. ¡Estoy vistiéndome, cuando termine salgo y te lo dejo!
Cuando los pasos del crio se alejaron, Antonio retomó su labor.
Los gemidos eran por escrito, pero cumplían su cometido, alentando a su mano a que siguiese su trayectoria. Arriba y abajo. Arriba y abajo.
No obstante, una nueva interrupción eclipsó su clímax.
— ¡Antonio! —Era su mujer—. ¡Vístete de una vez y baja, que mi madre dice que está a punto de terminar!
— ¡Sí, cariño!
Que se joda y espere, se dijo mentalmente, de todas formas. No creía que hubiese en el mundo una persona más desagradable que Pilar, su suegra.
Será mejor que no piense en ella o se me va a bajar el asunto. En fin, a ver que dice esta guarrilla de muñekita_sexy_69.

viernes, 15 de abril de 2011

Escritores noveles, dejad de preocuparos: ha llegado Literatura Nova


Antes de ayer, en Twitter, me encontré con un mensaje que hablaba de una web llamada Literatura Nova (haciendo clíck sobre la foto podréis acceder al enlace), y, como aficionado a la literatura que soy, no pude evitar curiosear.

Se trata de una web planteada como una especie de red social de escritores, en la que los usuarios pueden agregar amigos, enviarse mensajes privados y editar detalles de perfil; pero, en lugar de lo habitual en una red social, lo que se sube son escritos. De forma gratuíta (como todas las redes sociales), un autor (da igual su experiencia, su fama o su prensa) puede subir en PDF desde relatos hasta artículos de opinión, pasando por ensayos, textos periodísticos  e incluso novelas enteras.

Además, para los que tengan Twitter, Facebook y demás, los propios administradores de la página anuncian la publicación de los relatos, evitando que éstos pasen desapercibidos.

Como ventaja adicional, no pasa uno cinco minutos allí sin econtrarse con escritores realmente interesantes.

Ni que decir tiene que esta web me enamoró por completo. Hice mi cuenta de inmediato y empecé a subir material.


Ahora, en otro orden de cosas, he de anunciaros algo importante: me voy de vacaciones. Aprovecho la Semana Santa para alejarme lo más posible de la propia festividad. Como no puedo llevarme el ordenador conmigo al lugar al que voy, también me tomo unas vacaciones como blogger.

Volveré el día 24, con las pilas cargadas y dispuesto a seguir como siempre (si todo va bien, incluso mejor). Sin embargo, como esta es mi última entrada hasta mi regreso, quiero daros las gracias a todos por haber ayudado a "Diario de un dependiente" a nacer y crecer como blog.

Como despedida, quiero mostraros un micro-relato que forma parte de lo que he subido a Literatura Nova (podéis buscar por allí si queréis y descargaros el PDF). Que lo disfrutéis:


TARDE DE LLUVIA

Al llegar al centro de la avenida, el joven detuvo su marcha y alzó la cabeza, dejando que su mirada trepase por las resbaladizas ventanas del rascacielos. No había duda. Era allí.
A paso lento, con la mochila aún colgando de su espalda y sin sacar las manos de los bolsillos, dejó atrás el olor a tubo de escape, la lluvia torrencial y la marea humana que se afanaba en ocupar cada centímetro cuadrado de la acera.
En cuanto franqueó las gruesas puertas de cristal, un portero trajeado le salió al paso con brusquedad, pero, tras susurrarle algo al oído, éste permitió su entrada en el edificio sin poner objeciones.
—Que pase una buena tarde —llegó a murmurar el gorila, mientras el visitante desaparecía por las escaleras.
Sabía —o intuía— qué era lo que iba a encontrar cuando entrase en el despacho, de modo que ni se molestó en llamar. Simplemente deslizó su mano hacia el picaporte y abrió la puerta con suma delicadeza.
Premio.
Un hombre de mediana edad, con los pantalones y la ropa interior por los tobillos, penetraba sobre la mesa a su joven secretaria con tanta vehemencia como le permitía su enorme barriga de ricachón.
Los dos amantes aún no se habían percatado de su presencia, así que, con una sonrisa tatuada en el rostro, terminó de entrar y cerró de un portazo. En cuanto lo hizo, éstos interrumpieron su “trabajo” y se giraron hacia él.
La muchacha soltó un apurado gritito, mientras que el grasiento rostro del hombre se puso lívido.
—Hijo… yo… —acertó a balbucear éste tras unos segundos, pero no tardó en volver a enmudecer.
—No te preocupes —respondió el joven visitante, mientras se quitaba la mochila—. Yo también he venido para jugar.
El último sonido que salió del despacho fue el “click” de la cerradura.

jueves, 14 de abril de 2011

Porno, tetas, culos: hablemos de SEO (I: palabras clave)


Queridos lectores, la mayoría de vosotros sois bloggers, es decir, administradores de vuestros propios weblogs, así que este artículo está dedicado a vosotros.

Puede que a los más nuevos en estas lides, las siglas SEO (Search Engine Optimization, conocido en el idioma de Cervantes como “posicionamiento en buscadores”) les suene a chino, pero si os habéis preguntado alguna vez cómo podéis aumentar vuestro número de visitas, prestad atención, porque SEO es el proceso de optimización de la visibilidad de nuestros sitios web en buscadores como Google o Yahoo.

Las técnicas SEO incluyen formas más eficientes de colocación de los contenidos, reducciones de peso (informático, no tiene nada que ver con la forma que adopta el cuerpo después de bloguear con asiduidad durante mucho tiempo), aumento de las actualizaciones, adecuación de la visibilidad (o sea, lo contrario que MySpace)… pero el tema sobre el que quiero tratar en este artículo es de las palabras más cotizadas en los principales buscadores.

Hay ciertas palabras, o temáticas, que, situadas en el título de vuestros artículos, ayudan a mejorar vuestro posicionamiento en Google y Yahoo. Aunque pueden variar, suele haber algunas que se mantienen.

He aquí la lista de las 5 palabras más cotizadas en Google según esta página:

- free
- download
- yahoo
- google
- tv

(Podéis consultar las palabras más buscadas con la herramienta Google Trends.)

Bueno, sé que esta entrada se aleja bastante del contenido habitual del blog (que tampoco sé muy bien cuál es), pero tomadlo como una (escueta) aportación, a modo de agradecimiento por vuestras visitas.

Y no os perdáis la actualización de mañana, he de deciros algo importante.

miércoles, 13 de abril de 2011

Vacuna para dejar de fumar



Según he leído por ahí, la vacuna sigue el mismo proceso que la de la gripe: al sujeto se le inyecta una serie de virus y bacterias con moléculas de nicotina, para que los anticuerpos hagan su trabajo y, de paso, asocien la nicotina a un agente nocivo e impidan su llegada al cerebro. Como es esta la sustancia que provoca que se asocie el tabaco al placer, el cerebro tomará un cigarro por inocuo, eliminando la sensación de adicción. El resto del trabajo es cuestión de voluntad.

Aunque la vacuna suena un poco a "recientes hallazgos científicos contribuyen a la creación de la magia y de cierto gato azul sin orejas y con un bolso mejor que el de Mary Poppins", todos los medios ya se han hecho eco (aunque no tan bien como aquí), y se prevée que próximamente llegue a  Europa.

Las tabacaleras todavía no han abierto ni la boca ni la cartera (al menos que yo sepa), pero también se prevée que próximamente sucederá.

¡Regocijaos, fumadores arrepentidos!

martes, 12 de abril de 2011

Descarga de opinión


Sin duda alguna, mi serie favorita es Los Simpson.

Una de las muchas cosas que me gustan de ella es la típica reacción de los habitantes de Springfield cuando hay un problema, como por ejemplo en uno de los capítulos más recientes, cuando los vecinos de Ogdenville deben emigrar a Springfield debido a cierto problema con la cebada que les ha dejado sin trabajo. A causa de un incidente aislado en el Krusty-Burguer, los vecinos pierden la confianza en los suministradores y provocan su ruina, y, aunque acogen a los inmigrantes con los brazos abiertos, no tardan en volcar su ira contra ellos cuando se pone de manifiesto un montón de diferencias.

Ejemplos como el que acabo de citar son lo que más recuerda que Los Simpson son, ante todo, una serie de crítica social. Veamos el esquema:

- Problema causado por nosotros mismos.
- Decisión política oportunista que, en vez de solucionar las cosas, las estropea más.
- Cabreo generalizado contra alguien que aglutina tanto su culpa como la de los demás.

¿Os suena de algo?

Y es que es tan típico actuar como irresponsables para luego acabar culpando a los demás… Uno de los últimos casos de esto podemos encontrarlo en el programa de Buenafuente de ayer, en el que un cómico que nunca pretendió ser periodista hizo una entrevista blanda y complaciente a la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde. Este suceso causó un gran revuelo en Twitter, donde montones de usuarios no dudaron en colmar de reproches al humorista (lo cual, curiosamente también me recuerda a un capítulo de Los Simpson, en el que, tras escuchar cómo el dependiente de la tienda de tebeos hace una feroz crítica sobre la serie Rasca y Pica, Bart responde algo así como “¿Qué te deben a ti Rasca y Pica? ¡Te han proporcionado miles de horas de entretenimiento gratuito! En todo caso, eres tú el que les debe algo a ellos…”).

Desde que vimos las oportunidades que nos brindaba internet, todos queríamos participar en el gran chollo, y empezamos a descargar sin ningún sentido de la responsabilidad. Y no estoy hablando de robar ni nada por el estilo, sino de que más de uno llegó a descartar volver a comprarse un disco, un libro o una entrada de cine (cosa, por otro lado, bastante normal si tenemos en cuenta el precio de estos productos). Pero no hubo una conducta responsable, no hubo una buena voluntad que podría haber llevado a un nuevo modelo de distribución cultural. Gracias a esto, una herramienta que ofrecía (y ofrece) miles de posibilidades se convirtió en un concepto polémico y extremista.

Debido a esta conducta irresponsable se ha puesto en marcha una ley que pretende proteger el abultado patrimonio de los mismos beneficiarios de siempre, y viola la libertad de los internautas con total impunidad. Una ley obsoleta desde antes de su entrada en vigor. Una ley injusta, que no ha pasado desapercibida a pesar del conveniente secretismo de sus impulsores a la hora de dar la cara. Una ley amparada en el derecho a seguir chupando del frasco de los medios de producción, con un montón de puntos negros. Una ley que podría considerarse un flagrante y escandaloso caso de prevaricación. Una ley que pone de manifiesto lo que contamos en realidad los ciudadanos (que es nada).

Definitivamente, el círculo se cierra cuando cargamos a ciegas contra el monstruo que nosotros mismos hemos creado, sin reconocer nuestra participación en su nacimiento, o el efecto que han causado nuestros actos sobre la corrupción de la criatura. Podíamos haber encontrado una solución mucho antes, pero era más cómodo seguir como si nada, y ahora se nos ocurre que quizá podría aprovecharse internet para evolucionar. Es algo parecido a pasarse desde la revolución industrial contaminando el planeta y acordarse de reciclar cuando los extremos del planeta son ya más sorbetes que polos.

Por suerte, esto no sirve como generalización. Así como en Los Simpson los vecinos acaban dándose cuenta de su comportamiento, son muchos los usuarios de la red que actúan de forma juiciosa. Y pongo por ejemplo la salida online hace ya cuatro años de “In Rainbows”, de Radiohead, que fue colgado en la página web del grupo. La gente se lo podía descargar y pagaba por él lo que creyese conveniente (pudiendo no pagar nada incluso). A pesar de existir la posibilidad de hacerse con el disco de forma legal y gratuita, fue un total éxito de ventas, y llegaron a recaudar varios millones de dólares.

Y hasta aquí mi entrada nº 50.

lunes, 11 de abril de 2011

Parental advisory


La forma habitual de educar a los niños entraña una curiosidad a la que no parece prestársele la atención merecida: mientras que, por un lado, se trata de inculcar un rechazo hacia la mentira, pasando desde casposas elocuciones como "las mentiras tienen las patas muy cortas" o "con la verdad se llega a todas partes" hasta castigos que penalizan dicha práctica; por otro lado se les miente constantemente.

Ya es un hecho tradicional el de hablar a los más pequeños de cosas como la existencia de seres (a veces tres, a veces uno, a veces humanos, a veces roedores...) que juzgan mágicamente su comportamiento y actuan en consecuencia, las vanas promesas sobre una futura ausencia de venganza física por algo que han hecho, o las titubeantes respuestas sobre el proceso de creación de un infante.

Por ejemplo, uno de los recuerdos que me acompañan desde primaria es un pacto que hizo mi padre conmigo: "si lo apruebas todo con buena nota te compro un ordenador". Nada más lejos de mi intención que presumir de mis habilidades académicas (las cuales parecen ya perdidas de forma irremediable) o menospreciar la visión de conjunto de mi progenitor, pero alcanzar dicha cota no representaba mucha dificultad para mí. El caso es que, cuando me presenté en casa con unas notas impolutas, os podéis imaginar cual fue la respuesta de mi padre.

Sobornos, mentiras, manipulación de mentes aún por formar... ¿y con este panorama a alguien le extraña cómo está el patio? Se puede aprender tanto de las generaciones pasadas...

domingo, 10 de abril de 2011

Cerrado por resaca


Creo haber encontrado la imagen más definitoria de mi actividad durante el día que nos ocupa.

Disculpen las molestias.

"Me atreveré a todo lo que pueda hacer un hombre. Quien se atreva a más es insensato."

William Shakespeare (Macbeth).

sábado, 9 de abril de 2011

Vino con barquillo


Durante las fiestas de mi ciudad, hay una caseta, decorada con dos simpáticos maniquíes como los que véis en la fotografía, en la que sirven un vaso de vino con un barquillo de oblea a modo de pajita (pero no es para que bebas, es para que lo mojes y te lo comas... bueno, es tu vino, te lo puedes beber como te salga del r) y, cuando era pequeño, era una tradición obligada para mis padres, tíos, abuelos y todo familiar que me llevase a la feria pasar por allí.

Sin embargo, en lugar de pedir el vino y el barquillo sin más, pedían DOS, siendo yo el beneficiario de uno de los barquillos, y mi acompañante de turno el de los dos chupitos. Si un día tenía suerte y por la mañana mis tíos me llevaban a la feria, a mediodía mis abuelos me llevaban a comer a las casetas, y por la tarde me llevaban mis padres, eran tres los barquillos empapados en vino que me metía para el cuerpo.

Lo más curioso es que ninguno de los invitadores ha llegado a saber jamás que mis demás acompañantes también me convidaban al tradicional barquillo borracho... mejor para mí, claro.

viernes, 8 de abril de 2011

Parecidos razonables de la música

Juzgad vosotros mismos:





Estos son solo tres ejemplos. Si se os ocurren más parecidos razonables (ojo, que aquí nadie dice nada de plagio, solo "parecidos razonables") no dudéis en compartirlos.

jueves, 7 de abril de 2011

¿Son los eurodiputados las nuevas ratas del aire?


El Parlamento Europeo rechazó ayer la propuesta de aplicar medidas de austeridad a sus miembros y tomar así el obligado ejemplo de los funcionarios y pensionistas de los paises miembros.

Una a una, fueron tumbando a golpe de mayoría absoluta cada enmienda que reclamase una reducción de gastos entre los componentes de la Eurocámara.

Entre todas las medidas rechazadas, la que más revuelo ha causado sin duda alguna es la que propone una modificación de los gastos de viaje, como la de comprar billetes de avión de clase turista para los vuelos de duración inferior a cuatro horas. 402 votos en contra han frenado su avance.

Pero la verdadera noticia (al menos para mí) es que esto sea noticia. Quiero decir que no sé qué mágicas cualidades deben tener los presentadores de telediario, o los redactores de periódicos, o los locutores de radio para conseguir sorprender a la población española con una noticia tan evidentemente previsible, tan "lo esperado", tan absoluta y típicamente dentro de las expectativas que todos deberíamos tener con respecto a nuestra clase política, que se nos debería caer la cara de vergüenza por ello.

En fin, mientras la gente sigue anonadada porque los políticos demuestran interés por mantener su estatus social y su nivel de vida íntegros (que es un poco "¡El fuego quema! ¿Cómo es eso posible?"), yo me dedicaré a preguntarme si los eurodiputados habrán sustituido a las palomas.

miércoles, 6 de abril de 2011

Selección de momentos "tenientes"

Los que estéis familiarizados con el programa de Pablo Motos ("El Hormiguero"), sabréis sin necesidad de explicación lo que es un "momento teniente", pero, para los que no lo sepáis, aquí va una descripción breve y concisa:

Se trata de trozos de una canción en un idioma extranjero (generalmente en inglés) en los que, aunque el cantante no lo ha hecho, da la impresión de que ha dicho algo en castellano.

¿Pero qué mejor forma de conocerlo que escucharlo con vuestras propias orejas (eso que os cuelga a ambos lados de la cabeza)? Que los disfrutéis:


martes, 5 de abril de 2011

Nuevos métodos de consumo de cultura


Como dependiente de una tienda de discos, debería estar preocupado por internet. Si algunos "artistas", creadores de música, cine, libros... temen perder sus poderosas fortunas y su patrimonio a causa de los bandidos sin escrúpulos que os escondéis detrás de vuestras pantallas para robar, yo, que no soy más que un mindundi, debería estar ya escondido bajo la cama.

Una vez oí un ejemplo muy claro: cuando se inventó el vehículo motorizado, los fabricantes de carromatos no intentaron pararlo, quejándose de que "el coche está matando la industria de la carreta de bueyes". ¿Qué quiere decir esto? Que internet es una poderosísima herramienta, donde interactuamos millones de PERSONAS (lo cual a alguno de esos "artistas" se le ha olvidado de tanto utilizar calificativos como "internautas" o "piratas"), y que ofrece un montón de posibilidades (como la de comentar día a día mis desvaríos a quien le interese leerlos). Sin embargo, son cosas como esas las que podrían costarle el empleo a un vendedor de discos... o a un multimillonario intérprete.

Recientemente se ha unido a Spotify y demás aplicaciones por el estilo 24Symbols, un proyecto que propone el intercambio de ebooks entre sus usuarios, a cambio de algo de publicidad o del pago por una cuenta premium. Poco a poco comienza a agudizarse el ingenio, y todos empezamos a ser conscientes del verdadero poder de internet.

Solo queda buscarse la vida y, a ser posible, unirnse al abanico de nuevas posibilidades, pero, mientras tanto, creo que me haré partidario de la ley Sinde, me compraré una escopeta, y obligaré a cada viandante que pase junto a la tienda a que me compre, aunque sea, un "Caribe Mix".

lunes, 4 de abril de 2011

Juego de las referencias cinematográficas

Hoy quiero comunicaros una realidad: Twitter es una red de contenidos en la que podemos enterarnos de las noticias casi en directo, podemos encontrar el lado más humano de los famosos (e incluso alguno de sus "famosos" "cabreos de famoso".), y, si nos descuidamos, podemos pasar las horas muertas haciendo poco más que nada. Sin embargo, si no eres un personaje popular, no vas a contar con muchos lectores.

A pesar de que hay toooooda una lista de "twiteros" cuyas aportaciones son un regalo para los ojos (prueba de ello son algunos de los desfiles de ingenio de varios trending topic, o temas del momento, como aquel que trataba de la "poca transitación de las pirámides de Egipto", o ese otro sobre "la capacidad testicular de Moratinos".), son los "tweets" de los famosos los que acaparan (en casos como el del director de cine Rodrigo Cortés, muy merecidamente) las miradas de miles de seguidores.

Pero esto tiene un lado bueno. Básicamente puedes poner lo que te de la gana. De hecho, hace un rato, he tenido una especie de "furor de los 140 caracteres", motivado por la participación anoche de Leo Harlem en "El Club de la Comedia", y una de las frases de su monólogo: "Me dejaron más solo que a Gary Cooper".

A causa de esta cita digna de enmarcar, se me ha ocurrido (puede que por falta de mejores ideas) un juego para quienes queráis participar: ¿Alguno de vosotros es capaz de reconocer en estos "tweets" cada una de las referencias a películas? Como podéis ver, no entraña mucha dificultad.

¿Quién se anima?

domingo, 3 de abril de 2011

Tabla de chupitos


El primero por el lunes que ya he afrontado.

El segundo por la semana que deseo olvidar.

El tercero por celebrar este día.

El cuarto por una amalgama de inercia, apatía y euforia que me permita soportar la celebración.

El quinto porque no me queda dinero para más rondas.

El sexto por el lunes que está por llegar.

“El alcohol es la anestesia que nos permite soportar la operación de la vida.”

Cita atribuida a George Bernard Shaw.

sábado, 2 de abril de 2011

Experimento: actividad bancaria


Creo que es una realidad ya bien conocida que; sabiendo que el 95% del dinero es una ilusión creada por un puñado de cifras en la pantalla de un ordenador; que el otro 5% no tiene valor real, sino que es una especie de "pagaré" de una unidad X (¿oro quizás?); que las entidades con más metros cuadrados de terreno a su nombre, sin contar con propiedades como pisos o establecimientos varios, son bancos; que la bolsa obedece a una bien hilada telaraña de rumores que conocemos como "especulación"; que quien maneja los hilos es quien más manipula, quien más información privilegiada roba para venderla como si fuese droga, o quien mejor juega al escondite con grandes cantidades de dinero negro; y muchas cosas más que podría pasarme días mencionando; el sistema actual bien podría ser el cielo del usurero.

A raíz de esto, propongo un experimento: que, un día X (por poner un ejemplo, el viernes anterior al Domingo de Ramos), todos acordásemos con nuestros amigos y familiares (y, que a su vez, estos acordasen con los suyos), acudir a nuestra entidad bancaria y sacar todo el dinero posible de nuestras cuentas sin tener que pasar por trámites previos.

¿Qué intenta demostrar este experimento? Nada. Es mera curiosidad. Si se realizase, me gustaría ver cuántos clientes podría atender cada sucursal antes de quedarse sin fondos. ¿Diez? ¿Veinte, a lo mejor? ¿Qué creéis vosotros?

viernes, 1 de abril de 2011

Conversaciones profundas


Bueno, solo tengo una cosa que añadir:

Tatatatatatatatatatatata tatatatatatatatatatatatatatatatatata tatatatatatatatatata tatata tatatatatatatata

Tatata